Operación Mahou-Calderón: un proyecto de lujo para Madrid

El jueves 15 de noviembre de 2018, la Junta de Gobierno de Madrid anunció la aprobación definitiva del proyecto urbanístico Operación Mahou-Calderón. Este proyecto transformaría dicho ámbito, que se extiende sobre una superficie total de 193 804 m2. La primera fase se inició con la demolición del Vicente Calderón, antiguo estadio del Atlético de Madrid, el mes de enero de 2019, sellando el destino final del recinto deportivo.

También se dio a conocer que este proyecto sería financiado por las Juntas de Compensación. A continuación, te hablaremos acerca de este ambicioso proyecto. ¡Acompáñanos!

Operación arquitectónica Mahou-Calderón

Operación arquitectónica

Su ejecución es una obra de gran complejidad. Además de desmantelar el histórico recinto, supone el desvío de la M-30, la gran arteria que rodea la capital.

El estadio se encuentra en el centro de una zona urbana y no se pueden usar explosivos para su demolición. Se ha ejecutado de forma mecánica, lentamente y con sumo cuidado. Así se buscaba siempre la mínima alteración del entorno y la vida de la ciudad.

Por razones de seguridad, el área de las obras se ha rodeado con una valla de más de dos metros de altura para proteger la zona de trabajo. Después del desmantelamiento de los elementos deportivos, barandillas, tornos e instalaciones eléctricas, se ha dado paso a la maquinaria pesada. En la actualidad, se encuentra realizando los trabajos de demolición del anillo interior de la edificación . Mientras, poco a poco, y en un permanente desfile, una gran cantidad de camiones saca los escombros.

Lo último en ser demolido será la fachada, la cual se ha mantenido en pie con el objetivo de que funcione como pantalla y atenúe los ruidos.

En palabras de Alfredo Díaz Araque, presidente del Real Estate Club del Instituto de Empresa: «Se trata de un reto muy interesante en términos de ingeniería». Así mismo, afirmó que este trabajo guarda cierta similitud con el realizado por el Banco Santander en el Edificio España. También supuso un interesante reto a la hora de diseñar la logística de camiones, los equipos de trabajo, etc.

Una vez concluida esta fase, la obra se paralizará durante dos meses para desviar la M-30. Esta autovía pasaba por debajo de la grada del estadio. Hecho el desvío, comenzará la fase final de la demolición en la cual será removida la tribuna que se apoyaba en la carretera y se tapará el túnel por donde circulaba. La duración total prevista para esta primera fase del proyecto es de 11 meses, en los que la paciencia de los vecinos será sometida a una dura prueba.

En la segunda fase está previsto el reordenamiento del paseo de los Melancólicos y la calle Duque de Tovar. Mientras que, en la etapa tercera será construido el nuevo parque del río.

¿Cuáles son los números asociados a este desarrollo inmobiliario? A continuación, te los mostramos.

Anterior1 de 4